21 de septiembre de 2016

Cerca de 300 familias de San Clemente recibieron subsidios para mejorar sus hogares

“Estoy contenta, porque veo que puedo salir adelante”, dijo María Inés Valenzuela, una de las 295 beneficiadas en San Clemente, con subsidios para mejorar, ampliar y dotar de acondicionamiento térmico a sus viviendas.

foto4María Inés, quien permanece en una silla de ruedas debido a una discapacidad física, aseguró tener muchos proyectos. “Voy a cambiar la cerámica porque tengo fléxit y unas puertas por donde se pasa el agua cuando llueve. También voy a pintar. Me va a quedar lindo”, precisó.

14 comités habitacionales de San Clemente se adjudicaron los subsidios correspondientes al primer llamado del Programa de Protección al Patrimonio Familiar del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

“No es suficiente mejorar la infraestructura, necesitamos que ustedes nos colaboren fortaleciendo la estructura de sus familias y entregando principios y valores. Esperamos que estos subsidios que van a mejorar sus viviendas, también generen un espacio para mejorar la conversación con sus hijos. Esa es la invitación de la Presidenta Michelle Bachelet”, manifestó el gobernador de Talca, Óscar Vega, durante la ceremonia de entrega.

Las familias favorecidas con el programa efectuarán trabajos de mantención, como cambio de cubierta, artefactos de baño, puertas y ventanas e instalación de cerámicas. Las ampliaciones, asimismo, serán de 14 metros cuadrados para un dormitorio adicional. Las obras de acondicionamiento térmico incluyen mejoras en los muros, cielos, pisos, puertas, ventanas y sistema de ventilación.

foto3“Hace ocho años justo hoy se despedía monseñor Carlos González Cruchaga, eterno defensor del mundo campesino. En su memoria, es un honor entregar estos subsidios. Así como tenemos un déficit de viviendas, también hay deterioro de muchas de ellas. En diez años, está política pública que ha avanzado enormemente, nos permite entregar hoy un millón de dólares en subsidios”, señaló el seremi de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Sepúlveda.

Bajo el Programa de Protección al Patrimonio Familiar, el Maule recibirá una inversión superior a los diez mil millones de pesos. San Clemente obtuvo $662.599.037.

“Esto no es un regalo, es algo que ustedes se merecen. Esta platita se la merecen porque ustedes que son parte del mundo rural, necesitan vivir más dignamente”, indicó el alcalde de la comuna, Juan Rojas. “Cuando es más fácil destruir –puntualizó-, sus dirigentes han decidido construir y han conseguido esto para ustedes”.