27 de junio de 2018

Autoridades revisan funcionamiento de centro de control de tránsito Región del Maule

El aumento de la congestión vehicular en la ciudad de Talca es una de  las preocupaciones del Gobernador Felipe Donoso quien llegó, junto al SEREMI de Transportes Carlos Palacios, y su par de vivienda, Gonzalo Montero a la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) la cual monitorea 82 intersecciones semaforizadas en la capital regional.

La UOCT está en funcionamiento desde el año 2015 y cuenta con un Sistema de Control de Tránsito que supervisa los flujos vehiculares, controla en tiempo real las programaciones de los semáforos, detecta fallas en línea o contingencias en las calzadas como accidentes o congestión.

El Gobernador de Talca, Felipe Donoso, manifestó que “quisimos interiorizarnos de la operación de la UOCT ya que el parque automotriz cada año crece y las calles siguen siendo las mismas por lo cual la congestión vehicular es inevitable y lo que podemos hacer es mejorar la gestión de tránsito a través de estas unidades operativas, por lo cual es importante que, como autoridad, estemos pendientes de su operación para facilitar el desplazamientos de las personas” manifestó la autoridad provincial.

La UOCT depende de la SEREMIA de Transportes y Telecomunicaciones y cuenta con tecnología de punta para el monitoreo del tránsito. “En la ciudad de Talca existen 75 intersecciones con semáforos controlados remotamente, además de 7 cámaras de circuito cerrado de televisión y 6 estaciones de medición y clasificación de flujo vehicular, a través de cámaras especializadas, las que se operan vía remota para evitar aumentos de congestión y de esa forma mejorar la calidad de vida de las personas que utilizan un tiempo no menor en los traslados que realizan por la ciudad”, expresó el SEREMI, Carlos Palacios.

En tanto el titular del MINVU, Gonzalo Montero, destacó el trabajo intersectorial que se realiza para la modernización y mejoras a la ciudad “Vienen obras importantes para la ciudad como la remodelación y mejoramiento de la Avenida Lircay, que va desde la Circunvalación hasta la 9 Norte, en dónde todos los semáforos van a estar conectados a esta UOCT, Queremos ir ampliando esta red, que en ningún caso es una solución económica, sino más bien onerosa, pero sin embargo hay que invertir en la gente, hay que invertir en disminuir los tiempos de traslado y así los tiempos sean invertidos de mejor manera” recalcó.

CURICO

Es importante mencionar que en la ciudad de Curicó existen 52 cruces semaforizados, 4 cámaras de circuito cerrado y 4 estaciones de conteo y clasificación de vehículos.

La UOCT y la modernización de los semáforos en Talca y Curicó fueron posibles gracias a un Convenio de Cooperación entre el Gobierno Regional del Maule, el SERVIU y la Subsecretaría Transportes, con una inversión global de $4.093 millones.