23 de diciembre de 2020

Autoridades dan a conocer la campaña “Verano Check”

El plan busca dar a conocer los riesgos que trae consigo la época estival, especialmente para trabajadoras y trabajadores que cumplen sus labores expuestos a la radiación UV, reforzando además las medidas de prevención del Covid-19.

23/12/2020.- La seremi del Trabajo y Previsión Social, Ana Paola Ponce, y la directora regional del Instituto de Seguridad laboral, Francisca Calquín, dieron a conocer el hoy la campaña “verano Check”, un programa orientado a proteger la salud de trabajadoras y trabajadores respecto a los riesgos del verano en espacios laborales.

Las autoridades regionales iniciaron la jornada en una visita informativa a la empresa agrícola Santa Orfilia, ubicada en la comuna de San Clemente, y -posteriormente- ofrecieron un punto de prensa en la sede regional del ISL, en Talca.

A la actividad junto a la prensa asistió el gobernador de la provincia de Talca, Jaime Suárez.

“Esta campaña ‘Verano Check’ tiene como objetivo dar a conocer a los trabajadores y trabajadoras de temporada de verano los riesgos de exposición a las radiaciones UV, la importancia de la hidratación y, además, reforzar las medidas de prevención de COVID-19 en el marco de la emergencia sanitaria actual”, expresó la seremi Ponce.

El “Verano Check” pretende guiar tanto a trabajadores como a empleadores, respecto a los “cuidados que se deben considerar para la protección ante la radiación UV y las altas temperaturas”, informó la máxima autoridad laboral en la región.

Por su parte, la directora regional del ISL especificó que “la campaña incluye recomendaciones como la aplicación de bloqueador solar con un factor de protección (SPF) 30 o mayor cada 2 horas o cada vez que se moje la piel; el llevar ropa adecuada que cubra la mayor parte del cuerpo posible y que permita ventilación, el uso de gorro tipo legionario o casco que cubra las orejas, cara y parte posterior del cuello, lentes de sol con filtro ultravioleta, la constante hidratación, entre otros”.

El gobernador Suárez añadió que este “programa ya lleva varios años” y contempla un tema del que, según dijo, “cada vez debe haber más preocupación” por parte de las autoridades.

“La principal preocupación en este minuto es, sin lugar a dudas, la pandemia. Pero tampoco debemos dejar de lado otras cosas, porque las actividades laborales se deben seguir coordinando con medidas de seguridad, especialmente en las labores agrícolas”, apuntó.

Visita informativa a agrícola en San Clemente

La seremi Ponce y la directora Calquín visitaron el predio de la empresa agrícola Santa Orfilia, que mantiene siete trabajadores de planta y poco más de 20 temporeros en esta temporada.

“La pandemia nos afectó, principalmente, a nivel económico. Porque aumentó el costo del transporte del personal, tuvimos que comprar mascarillas, alcohol gel y todos los utensilios necesarios para garantizar la seguridad sanitaria de nuestros empleados”, expresó José Segundo Tapia, dueño y administrador de la empresa.

Tapia agradeció la visita de las autoridades regionales, quienes -según indicó- “han dado muy buenos consejos”

La campaña “Verano Check” recalca la importancia de mantener el uso de mascarilla, el lavado frecuente de manos, la ventilación de los espacios cerrados, la distancia física de al menos 1 metro, y evitando aglomeraciones.

En relación al grupo objetivo de Verano Check, este se constituye principalmente por trabajadoras y trabajadores que realizan sus labores al aire libre con exposición directa al sol, generalmente de los rubros de la agricultura, construcción, minería, transporte o pesca.

Los consejos de la campaña apuntan a subsanar los efectos perjudiciales para la salud, esto considerando que la exposición solar puede derivar en patologías como quemaduras grado I (enrojecimiento de la piel) o II (formación de ampollas dolorosas), insolación, cáncer a la piel, tumores melanocíticos, cáncer melanoma maligno, cataratas, entre otras.