
77 por ciento de avance presentan obras del Parque Río Claro
Un 77 por ciento de avance presentan las obras de construcción de la primera etapa del Parque Río Claro de Talca, proyecto emblemático para la capital regional que demanda una inversión sectorial Minvu del orden de $1.355.797.000 y que sería entregado a la comunidad durante el mes de septiembre.
Así lo pudo constatar el seremi del ramo, Gonzalo Montero, quien en compañía del gobernador provincial, Felipe Donoso, del alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz y del director Serviu, Claudio Daneck, realizaron una visita inspectiva a las obras.
En su primera etapa se considera: normalización y mantención del sector de quinchos, mantención general a máquinas de ejercicios, luminarias y mobiliario urbano existente, mantención general a juegos infantiles existentes, incorporación de 2 nuevos juegos infantiles(uno de sello inclusivo), instalación de basureros ecológicos, iluminación led, ejecución de 2 piletas decorativas en acceso que incorpora letras gigantes y chorros de agua e iluminación, estacionamientos para personas con capacidad física reducida con ruta accesible, parronera en sendero de acceso y sombreadero en explanada multiuso frente a graderías, mantención, poda y plan de manejo a las especies arbóreas, plantación de 70 nuevas especies, 1.850 metros cuadrados de césped y jardineras con cubre suelo, 220 metros cuadrados de ciclovía en ambos sentidos. “Es un tremendo proyecto, ya que se recupera de gran manera este lugar y le otorga una verdadera portada a la ciudad y por lo mismo muy pronto los talquinos, maulinos y turistas en general podrán disfrutar de un precioso parque que además ya tiene avanzada desde lo administrativo su segunda fase”, apuntó el gobernador de Talca Felipe Donoso.
“Estamos muy contentos ya que el proyecto se ha desarrollado sin alteraciones, está quedando hermoso y tenemos un avance adicional de un 15 por ciento de lo que se proyectaba, por tanto ya estamos trabajando en la fase final de la segunda etapa que estaría iniciándose durante el primer trimestre del año 2021 con un plazo de 18 meses”, señaló Gonzalo Montero.
El Parque Río Claro, de aproximadamente 11 hectáreas, es considerado como el principal espacio de encuentro y esparcimiento para talquinos y turistas, generando una alta demanda, principalmente en los meses de primavera y verano. El proyecto de mejoramiento del Parque Río Claro pretende consolidar este parque urbano, que además es el de mayor envergadura en la comuna, con las características adecuadas para complementar el desarrollo de actividades insertas en el quehacer recreacional, deportivo y de encuentro de los habitantes de la ciudad de Talca. “El sueño de los talquinos que fue acogido por el Presidente Piñera y el Ministro Monckeberg, se está haciendo realidad y a pesar de la emergencia sanitaria lleva un importante avance, siendo una obra emblemática que está siendo rescatado para el punto de encuentro de las familias que pronto podrán disfrutar de todas las actividades tradicionales y típicas del rio, además de contarles que ya estamos planificando el modelo de gestión para garantizar su buen mantenimiento”, acotó el alcalde de Talca Juan Carlos Díaz.
SEGUNDA ETAPA
En paralelo a las obras del acceso sur al parque se está diseñando la segunda etapa del proyecto que considera la intervención de 7,6 hectáreas de espacio público. Esta nueva fase contempla el área central del parque, el borde río y la consolidación del acceso por la calle 5 norte.
Dentro del proyecto se incluye una zona de juegos en el bosque de eucaliptus, juegos de agua, una ciclovía, plazas para la instalación de locales comerciales, una plaza deportiva, grandes explanadas de área verde y una serie de muelles flotantes para las actividades turísticas y deportivas que se desarrollan en el río Claro. “Actualmente el diseño se encuentra en proceso de revisión y aprobación por parte del SERVIU Regional y en paralelo se entregaron todos los antecedentes técnicos del proyecto al Ministerio de Desarrollo Social y Familia para su evaluación social. Con estas dos etapas del proyecto se estarán consolidando más de 10 hectáreas del principal espacio de encuentro y esparcimiento para talquinos y turistas, el Parque Río Claro”, señaló el director de Serviu Claudio Daneck.