29 de mayo de 2020

Familias de Abate Molina en Talca reciben sus nuevas viviendas

Sus antiguos hogares debieron ser demolidos por acción de termitas. Ministro Monckeberg participó en la actividad mediante una videollamada, y destacó el trabajo realizado por el Minvu en recuperar este tipo de viviendas dañadas.

Un total de 24 familias pertenecientes a la emblemática Población Abate Molina de Talca, recibieron este miércoles las llaves de sus nuevas viviendas, las cuales fueron reconstruidas producto de haber sufrido serios deterioros a raíz de la acción de termitas.

La actividad de entrega que se desarrolló cumpliendo con todas las medidas sanitarias contó con la participación del intendente regional, Pablo Milad, el gobernador de la provincia de Talca, Felipe Donoso, el seremi del Minvu, Gonzalo Montero y el director regional de Serviu, Claudio Daneck, sumándose también a través de una videollamada desde Santiago el Ministro de vivienda y urbanismo, Cristián Monckeberg, quien saludó a dirigentes y beneficiados.

El Intendente Milad destacó que “estamos viviendo un momento muy significativo para las familias, ya que han recibido sus nuevas viviendas y eso da paso a iniciar una vida más prospera en familia y eso es muy valioso, más aún en estos tiempos complejos que se viven con la emergencia sanitaria”.

Para el gobernador de Talca, Felipe Donoso, “detrás de estas nuevas viviendas de alta calidad hay un cariño especial ya que las familias ya habían recibido su hogar hace casi 50 años pero las termitas las deterioraron drásticamente, pero hoy estamos dando cuenta que todo evoluciona y que tenemos un gobierno que pese a todo lo que pasa se sigue preocupando del bienestar de la gente”.

El Jefe de la cartera del Minvu, destacó que “en varias regiones del país se viene trabajando un programa de recuperación de viviendas que, con el paso de los años, se dañan por efecto de las termitas. Es un problema bastante recurrente y que nos estamos haciendo cargo como ministerio con proyectos de mejoramiento o derechamente de reconstrucción como fue en este caso acá en Talca”.

Así, finalmente y luego de una larga espera-cercana a los 7 años- el comité habitacional “Semilla Nueva de Abate Molina”, presidido por Virginia Morán, pudieron hacer realidad el sueño de contar con nuevos hogares, ello gracias a la exitosa postulación al programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda, DS 49 Construcción en Sitio Propio, lo cual permitió bajo el alero de la unidad de campamentos de Serviu como entidad patrocinante, iniciar sus trabajos en febrero del 2019. “Estamos felices y agradecidas, ya que pasaron muchos años y muchos vecinos para que se hiciera realidad este momento tan especial”, comentó la presidenta Virginia Alarcón. “Las casas están maravillosas y eso me emociona ya que esperamos varios años y sufrimos con las termitas”, reflexionó una de las beneficiadas María Angelica Hernández.

Las viviendas que fueron afectadas por las termitas tenían una antigüedad superior a los 50 años y estaban inhabitables por tanto tuvieron que ser demolidas.

En total se entregaron 24 viviendas cuya superficie construida oscila entre los 57 y 71 metros cuadrados.

En tanto las autoridades sectoriales del Minvu resaltaron la culminación de un largo proceso. “Se trata de un barrio emblemático desde el punto de vista arquitectónico, pero las manualidades van cambiando, la vida pasa y acá las termitas hicieron lo suyo por tanto hubo que reformular los proyectos y entregar viviendas que a las familias, en su gran mayoría, adultos mayores les brindarán condiciones de seguridad y de una mejor calidad de vida”, apuntó el seremi Gonzalo Montero. “Fue un trabajo arduo, de muchos años y con algunas complicaciones por la antigüedad de las viviendas y de instrumentos legales, pero la buena coordinación que hubo con los dirigentes y el trabajo social nos permitió culminar de buena manera este proyecto”, acotó el director Serviu, Claudio Daneck.