27 de abril de 2016

Gobernador Vega apoya reforma a la Ley de Pesca

“Es necesario reformar la Ley de Pesca y el Gobierno lo tiene claro. El proceso debe darse dentro de las posibilidades legales que ofrece el sistema”, dijo el gobernador de Talca, Óscar Vega, tras una reunión con el subsecretario de Pesca, Raúl Súnico, de visita en la región.

El encuentro, convocado por la Seremi de Economía, contó con la participación de los servicios relacionados al rubro y la gobernadora de Curicó, Cristina Bravo.

“Resulta inaceptable que siete familias tengan en su poder la explotación de recursos del mar, producto de una ley que ha sido cuestionada por todos los chilenos”, precisó la autoridad.

La visita de Súnico se produjo a pocas horas que la fiscal Ximena Chong, quien investiga el caso Corpesca, solicitara al Servicio de Impuestos Internos las boletas de honorarios de personas vinculadas al ex senador de la UDI Pablo Longueira, a cargo del Ministerio de Economía cuando se tramitó la normativa.

En marzo pasado, el Gobierno y la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) de las Naciones Unidas presentaron una agenda de trabajo para revisar el cuerpo legal.

Parte del proceso incluye la participación de los pescadores artesanales e industriales, con el objetivo de identificar temáticas e inquietudes.

SUBSECRETARIOpesca“Estamos recogiendo las inquietudes de los pescadores a lo largo del país. Ellos van a proponer en agosto una modificación que nosotros vamos a revisar”, señaló el subsecretario.

Súnico manifestó que el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet es consciente del descontento que genera la ley. “Hemos establecido una mesa política con senadores y diputados de la Nueva Mayoría, para buscar reformas que permitan contar con una legislación pesquera que cuente con legitimidad nacional”, afirmó.