20 de noviembre de 2015

293 pescadores artesanales de Constitución celebran hoy inicio oficial de obras en Caleta de Maguellines

Hoy, en Constitución se dio inicio de manera oficial a la Construcción de las Obras Marítimas Caleta de Maguellines, por parte del Ministerio de Obras Públicas y la Dirección de Obras Portuarias, proyecto que beneficiará a 293 pescadoras y pescadores artesanales de la comuna.
La autoridad provincial Óscar Vega Gutiérrez integró la comitiva de autoridades que dio el vamos y puso la primera piedra de las obras, que tienen como objetivo mejorar las operaciones pesqueras artesanales, permitiendo mayor seguridad en el atraque y barado de las embarcaciones, además de disminuir los tiempos de descarga de los recursos pesqueros.
Estuvieron presentes, además, en la ceremonia el Intendente del Maule Pablo Meza, la Directora Nacional de Obras Portuarias Antonia Bordás, el Seremi de Obras Públicas Enrique Jímenez, el Alcalde (s) de Constitución, parlamentarios de la Región y pescadores.

La obra contempla reparación de daños estructurales:

– Fisuras y agrietamiento de la losa de hormigón armado.
– Rotura de las losas presentes en el cabezo.
– Rotura de pernos del sistema de apoyo de la grúa
– Deformación de vigas en el extremo del cabezo
– Así como, obras de reparación del cabezo a través de refuerzos en pilotes y vigas.
– Reposición y construcción de losa de hormigón armado.
– Reparación de grúas existentes
– Instalación de barandas y luminarias
– Peralte del cabezo en 1,5 mts
– Alargue del cabezo en 60 mts.

Inversión que asciende a 4.997 millones 492 mil 075 pesos, cuya fecha de entrega es el 18 de noviembre de 2016.

Por otro lado, el gobernador de la provincia de Talca agregó que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet se comprometió a realizar no sólo mejoras en obras terrestres que fueron afectadas por el terremoto y tsunami del 27F de 2010, sino como otras esenciales para dicho quehacer productivo y que fueron planteadas por las y los pescadores en diversas conversaciones y diálogos a Paula Forttes – quien era la Delegada Nacional de la Reconstrucción – y autoridades provinciales y regionales.

Las obras terrestres se ejecutarán en una superficie total de 1.837 mt2 y serán complementadas con una serie de intervenciones para mejorar las condiciones de la pesca artesanal del sector, lo que significó un monto adicional de 1.082 millones 929 mil 545 pesos, con el cual se construirá:

– Edificio de administración
– Servicios Higiénicos
– Sala de basuras
– Recuperación del galpón existente
– Sistema sanitario
– Sistema eléctrico

Infraestructura cuya fecha de término de contrato es el 12 de agosto de 2016.